MERCEDES PINTO


Mercedes Pinto, fue una prolífica escritora tinerfeña, autora de novelas, poemas, artículos periodísticos, etc. Fue una mujer adelantada a su tiempo. Defendía la educación de la mujer como medio de transformación personal y social y la sororidad, aunque en aquella época no existía ese término, que ella definiría como solidaridad emocional entre las mujeres. Una de las novelas que escribe es "Él", adaptada al cine por Luis Buñuel en el año 1953, en la que narra el tormento que vivió con su primer marido, que fue diagnosticado de paranoia celotípica e ingresado en un hospital psiquiátrico, hecho que la llevó a poder divorciarse de él





🔎 Esta notable mujer, nace en La Laguna, Tenerife, un 12 de octubre de 1883, en una acomodada familia burguesa. En su juventud, publica varias composiciones en la prensa local y gana varios concursos literarios. En 1909 contrae matrimonio  con Juan de Foronda, capitán de la Marina Mercante, con quien tendrá tres hijos, falleciendo uno de ellos a la edad de 15 años. En los años 20 del pasado siglo se traslada a Madrid, donde conocería a personas tan relevantes como Ortega y Gasset o Carmen de Burgos, a la que sustituiría por enfermedad de esta última, en una conferencia en la Universidad Central de Madrid en 1923, en la que defendía cuestiones como el  derecho de las mujeres a solicitar el divorcio, el derecho a denunciar situaciones de violencia íntima, la defensa y la responsabilidad de Estado sobre los menores víctimas de la violencia de género, el derecho a la protección, etc.,  y en el que declara lo siguiente: "Yo sé que muchas mujeres sentirán al oírme la impresión de que soy una libre pensadora a la moderna. Yo puedo declarar sencillamente que soy cristiana y que el hogar y la familia son los tesoros que enajenan mi espíritu ¡pero no un hogar a la fuerza, ni una familia creada en medio del terror! Por eso digo antes ¡divorcio como medida higiénica!. Porque refiriéndonos a las medidas que se han aplaudido y hasta se han adoptado en algunas Naciones, de presentar una póliza de seguros al tiempo de contraer matrimonio, eso no es suficiente..." Por ello, fue desterrada a Bioko (Guinea Ecuatorial) por el dictador Primo de Rivera. Cuando conoce la noticia del destierro se exilia a Uruguay junto con su segundo esposo, Rubén Rojo, abogado que la ayudó en el trámite del divorcio y padre de sus otros dos hijos y dónde llegó a ser oradora del gobierno y asesora pedagógica en las reformas educativas del paísPor razones familiares, acabó por fijar su residencia en México, donde vivió desde 1943 hasta el día de su muerte en 1976. 

 

🔍En una España profundamente católica, machista y en el marco de una dictadura, el hecho de que una mujer se atreviera a  hablar públicamente de divorcio y bajo el título "El divorcio como medida higiénica", era toda una osadía. Su libro "Él" comienza con sus dudas sobre publicar unas cuartillas donde explica su noche de bodas. Se las mostró a un magistrado, un cura y un médico y sólo éste último le aconsejó hacerlo "porque las aberraciones miradas con los ojos de la ciencia, pueden evitar en su día males mayores".  En el libro narra todo tipo de agresiones, tanto  verbales como  físicas.  Hay un episodio con una pistola que pone los pelos de punta, pero no voy a desgranar el libro, aunque recomiendo su lectura. Cuando angustiada recurría a su madre, ésta le decía que no exagerara, que él no podía ser tan malo, incluso un confesor le recomendó que se resignara. Tanto la sociedad, como el clero, como las instituciones, como su propia familia defendían al agresor. 

Fue una mujer que intentó modificar la legislación a favor de las mujeres y de los trabajadores y promover la enseñanza y la cultura como claves del progreso de toda sociedad moderna. Realizó conferencias, sobre todo en Latinoamérica. Participó en actividades feministas. Fundó en Montevideo la "Casa del Estudiante", para promover la cultura entre las clases sociales más desfavorecidas. En Chile estuvo implicada en la reivindicación del derecho al voto de la mujer y participó en el proyecto de ley del divorcio. Favoreció que el gobierno cubano,  permitiera el desembarco de  930 mujeres, hombres y niños judíos que huían del nazismo en el barco «San Luis». No sólo Cuba le agradecería ésto, sino que, muchos años después, su defensa del pueblo judío le valdría uno de los honores más curiosos y emotivos: el bosque de más de 2.000 árboles que hoy lleva su nombre en Israel. La organización judía Keren Kayemet Leisrael, en una carta fechada el 6 de marzo de 1976, notifica esta decisión por la ayuda que les prestó, destacando su labor en defensa de los derechos humanos en esos difíciles tiempos. 

Vuelve a visitar España en la década de los 50, debido a la notoriedad pública de sus hijos, dos de ellos fueron galanes de cine, (*en mi casa hay una foto dedicada por uno de ellos, Rubén Rojo, a mi tía).  Por este motivo, la recibían con honores, funcionarios de la era franquista, sabiendo que era republicana y de ideas progresistas, hito que considero también para remarcar. 



*La foto dedicada 

Afortunadamente en la actualidad, las instituciones y la sociedad en general apoyan a las mujeres victimas de violencia de género y hay ciertas garantías como el divorcio, pero en la época en la que ella vivió no era así, todo lo contrario, por lo que considero que fue una mujer muy valiente que se atrevió a ir en contra de esa sociedad y de un régimen de terror como puede ser una dictadura. 


Concluyo con un párrafo escrito por un profesor, añadido en el libro "Él", a la que ella le contó su historia de maltrato: 

"Este es el drama milenario, cuyos personajes son el Eterno Masculino y el Eterno Femenino, y que no tendrá un desenlace digno de la grandeza humana hasta el día en que la moral, la educación y la legislación, consagren la igualdad social de los sexos." Santin Carlos Rossi, profesor de psiquiatría de montevideo. 


🔎Las fuentes consultadas en la elaboración de este escrito han sido las siguientes:

"Él": Mercedes Pinto

http://www.gobiernodecanarias.org/cultura/dlcan/2009/pdf/letrascanarias2009.pdf

TRAFICANTE.NET

https://lizundiablog.blogspot.com2013/08/mercedes-pinto-los-judios-e-israel.html


Comentarios

  1. La llaman adelantada porque se atrevió a dar voz a lo que debería haber sido siempre moralmente correcto.
    Siempre me ha atraído la figura de Mercedes Pinto. Gracias por rescatarla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomiendo la lectura de "Ël", además se lee rápido.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog