CORRESPONSABILIDAD DE AMBOS SEXOS EN LOS ÁMBITOS PÚBLICO Y PRIVADO Y CONCILIACIÓN DE LA VIDA LABORAL, FAMILIAR Y PERSONAL.




1- PRESENTACIÓN POLÍTICA ELEGIDA


He elegido este apartado, dentro de la Estrategia para la Igualdad de Mujeres y Hombres, 2013-2020 del Gobierno de Canarias. Su ámbito de intervención es la Comunidad Autónoma de Canarias y la Institución impulsora es el Organismo de Igualdad Autonómico. Todas las Instituciones Autonómicas, entre ellas la Universidad de La Laguna, donde presto mis servicios, están obligadas a adaptar sus políticas para su consecución.






* Decálogo del Instituto Canario de Igualdad  

https://www.gobiernodecanarias.org/icigualdad/temas/corresponsabilidad_conciliacion/


2- ROLES, RECURSOS Y REPRESENTACIÓN

   Pese a un aumento del número de hombres que atienden las tareas domésticas y el cuidado de menores o dependientes, ésto sigue siendo un espacio fundamentalmente feminizado, que supone una inversión  de tiempo y esfuerzo por parte de las mujeres, además de la dificultad de éstas para acceder a puestos de trabajo más estables, su promoción en los mismos y los efectos negativos en su salud tanto física, como mental, además de escaso tiempo para actividades de ocio y salud. En todas las tareas domésticas analizadas por este organismo, las mujeres son estadísticamente las que las asumen. Por ejemplo, el 31,46% de quiénes atienden a personas mayores, son mujeres, frente al 16,32% de hombres. Las cifras que recogen la consecución de las labores del hogar son también llamativas, el 46,33% de mujeres, frente al 10,84% de hombres. La elaboración de la comida, un 78,07 corresponde a mujeres y el 21,92 a hombres. Frente a esta brecha de género, la Administración apoya medidas para mitigar esta diferencia.  La Universidad de La Laguna es consciente de ésto, que también puede conllevar el abandono por parte de las mujeres de su carrera profesional o el desempeño simultáneo de estas responsabilidades con el trabajo remunerado. 

2-a) Por todo ello, esta estrategia influye e impacta positivamente en los roles de género.


2-b) Este plan estratégico dota de recursos humanos y presupuesto a estos proyectos operativos para su efectividad, así como el desarrollo de acciones educativas para el fomento de esa corresponsabilidad en los trabajos domésticos y cuidados familiares. 


2-c) Al ser mayoritariamente femenina la realización de estas tareas, el papel de las mujeres en estas decisiones es fundamental, desde no responsabilizarse de todas las tareas, a establecer turnos de colaboración, o aprender a delegar. Asimismo, las mujeres que trabajamos en la Administración Pública debemos publicitar estos planes entre familiares y amistades para conseguir una corresponsabilidad y conciliación realmente efectivos. 



3- IMPACTO Y RESULTADOS

   En este plan estratégico, se establece que las Administraciones fomentarán la sensibilización y formación en la corresponsabilidad, coordinando los horarios de los centros educativos con los laborales para facilitar la conciliación. En la Universidad de La Laguna existen varios permisos retribuidos para facilitar la conciliación, como por nacimiento, adopción o acogimiento de un hijo; lactancia;  por fallecimiento, accidente o enfermedad grave u hospitalización de parientes hasta 2º grado de consanguinidad o afinidad. Existe también el permiso retribuido para concurrir a exámenes finales o liberatorios y demás pruebas de aptitud y evaluación en centros oficiales. Asimismo se reconocen también permisos de reducción de jornada y reordenación del tiempo de trabajo, adaptando el horario a las necesidades del personal. Tengo varias compañeras que se acogen a estos permisos, por lo que son muchas las beneficiadas en esta Institución Académica, sobre todo las del horario de tarde, que al salir a las 21:00, cuando llegan a sus casas, sus hijos están en la mayoría de los casos durmiendo, así que este tipo de medidas son claramente positivas para poder compartir tiempo de calidad con sus familias.


4- PUNTOS FUERTES Y DEBILIDADES

   Los puntos fuertes de esta estrategia es que se puede conseguir realmente la conciliación y la corresponsabilidad, sobre todo en las Administraciones Públicas, que son las que tienen que dar ejemplo y las que llevan a cabo con más responsabilidad este tipo de medidas. Las debilidades que observo es que en el resto de empresas privadas, en muchas ocasiones dependerá de la buena voluntad de la gerencia o directiva, por lo que las Instituciones tendrían que realizar campañas publicitarias de concienciación para poder llevarlo a cabo en todas y cada una de las Empresas o inspeccionar de manera efectiva la realización de estas medidas.

5- BIBLIOGRAFÍA

   Para finalizar, les dejo los enlaces, tanto del Plan Estratégico como del Convenio Colectivo de la Universidad de La Laguna. 

https://www.gobiernodecanarias.org/cmsgobcan/export/sites/icigualdad/_galerias/ici_documentos/documentacion/Planes/Estrategia_Igualdad_2013-2020.pdf


http://www.gobiernodecanarias.org/boc/2013/222/004.html



Comentarios

  1. Yo hice el reto sobre nuestro Convenio Colectivo, así que mucho de lo que comentas me suena XD
    Me encantó el decálogo del ICI.
    Concuerdo del todo con tu análisis.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog